Los particulares fósiles provenientes de las Barrancas de San Gregorio (Kiyú y Arazatí, Departamento de San José) son bien conocidos por la ciencia desde hace casi un siglo y poseen relevancia internacional.
Curiosamente, una gran parte de la población no sabe de su existencia. La paleontología uruguaya ha tenido grandes avances en la investigación de las faunas de dichas localidades desde hace más de 50 años. Sin embargo, en materia de divulgación existe una carencia muy marcada.
Es por esto que buscamos acciones entre el conocimiento científico y el conocimiento local, tendientes a su divulgación en materia de investigación, recolección y registro de fósiles de mamíferos y otros vertebrados, provenientes de las barrancas de Kiyú.
ANTECEDENTES, EL PROCESO:
Cuando Sin Pavimento organizó jornadas participativas en el marco del proyecto de Mapeo Colaborativo en 2019, participaron vecinos y vecinas de Kiyú, allí se identificaron una serie de necesidades por parte de algunos actores comunitarios, a partir de las mismas se explicito la problemática del desaprovechamiento y desprotección de los recursos vinculados al patrimonio natural, causado entre otras cosas por el desconocimiento que existe sobre el mismo.
Desde entonces se estableció que la necesidad colectiva era poder interpretar mejor el territorio, y un posible satisfactor de esta necesidad seria un espacio que oficie como centro interpretativo, donde tanto habitantes como visitantes puedan informarse sobre el valor y la historia natural de este territorio.
En estas mismas instancias la pregunta orientadora que se registró fué: qué es lo que contienen las barrancas de Kiyú? Desde entonces, comenzamos a investigar, más tarde entramos en contacto con científicos y científicas del departamento de Paleontología de la FCIEN. En este contexto, desde el año 2023, venimos aunando esfuerzos entre la sociedad civil organizada, la academia y las comunidades locales.
A finales del 2023 realizamos talleres sobre patrimonio natural y el desarrollo de la plataforma de RA para las infancias (costaaumentada.uy), también la instalación de dos figuras físicas en el Deck de Ordeig, Kiyú, una figura representa a Josephartigasia, personaje principal de la narrativa de RA y la otra a Franciscana, un delfín actual endémico del Rio de la Plata, es el otro personaje principal de dicha narrativa.
En el 2024 y 2025 realizamos actividades vinculadas al geoturismo para las que contamos con la presencia y ponencias de: Mag. Mauricio Faraone, especialista en geopatrimonio, Ney Araujo del Museo Nacional de Historia Natural y el Doc. Daniel Perea, paleontólogo con mas de 40 años de investigación en la zona.


LOS CARTELES, EL RESULTADO:
Como segunda fase de actividades creamos esta cartelería informativa acompañada de códigos QR que dirigen a la plataforma de RA y a audioguías en donde se profundiza sobre la información de cada cartel.
Dicha cartelería, basada en esquemas didácticos con ilustraciones paleoartísticas científicas, actualizadas junto a breves textos explicativos, tiene la finalidad de divulgar este conocimiento científico, con la mayor accesibilidad posible, para democratizar el geopatrimonio; que, en estas localidades es de alto valor científico, cultural y educativo.
Co creamos diferentes actividades y lineas de acción con la finalidad de establecer un modelo de gestión sostenible del patrimonio paleontológico como parte intrínseca de la geodiversidad en este territorio de relevancia mundial.
Situados en la bajada del “Parador del Medio”, parada 9, dentro de la denominada “Plaza de las Escritoras”, próximo a donde se ubican las letras corpóreas del balneario Kiyú. Se expusieron los 4 carteles (de 80 cm x 60cm c/u) realizados en sintra, sostenidos por soportes y bases de hierro.
En éstos, se exponen la ubicación geográfica y estratigráfica de los yacimientos de fósiles contenidos en dichas barrancas, así como reconstrucciones de animales representativos y paleoambientes reinantes durante el Mio-Plioceno.
Estas auténticas y rigurosas reconstrucciones de la fauna extinta del lugar, estuvieron a cargo del ilustrador y paleoartista Yayo Arellano con la asesoría del experto Doc. Daniel Perea, pelontólogo especializado en estas faunas. Se hicieron reconstrucciones ilustradas de:
Josephoartigasia – Roedor Gigante (el mas grande del mundo y de todos los tiempos)
Xenosmilus – Tigre dientes de cimitarra
Devincenzia – Ave del Terror
Charruatoxodon – Toxodonte
Uruguayurus – Gliptodonte
Kiyumylodon – Perezoso Gigante
Los materiales físicos son combinados con componentes interactivos, ademas de contar también con remeras y stickers.
LOS OBJETIVOS,EL CAMINO
La relevancia mundial de estos fósiles, viene dada por que algunos de los ejemplares pertenecen a una fauna endémica, única en todo el mundo, que habitó este sur, cuando el continente sudamericano aún era una isla, algunos de estos animales desarrollaron aquí un gigantismo excepcional, como en ninguna otra parte del planeta.
Estas características los convierte en una fauna y mega fauna de interés mundial, capaz de despertar la curiosidad y fascinación en muchas personas. La exposición de estos animales en carteles permite diversificar la oferta turística sumando una propuesta de turismo científico y de naturaleza en el espacio publico, vinculada al geopatrimonio, particularmente: los fósiles.
De esta manera se pueden promover actividades geoturisticas y que estas contribuyan al desarrollo de la economía local, sumando una alternativa al turismo de Sol y Playa.
Por causa de estas faunas extintas, las barrancas son un laboratorio a cielo abierto hace casi un siglo, tanto para la academia como para la población local que muchas veces es protagonista de hallazgos de restos fósiles.
Sin embargo y a pesar de todo el conocimiento producido en base a este territorio gran parte de las personas del lugar suelen desconocer a dicha fauna, y también como proceder ante un hallazgo, por cierta desconexión entre los diferentes niveles de conocimiento.
Es en este sentido que en nuestra cartelería podrán encontrar números e instituciones de contacto para comunicarse en caso de hallazgos. Buscando oficiar como un nexo entre el conocimiento local y el científico.
Consideramos que no se puede proteger ni conservar lo que no se conoce, por eso en principio incentivamos la divulgación del conocimiento paleontológico, pero ademas buscamos incentivar el desarrollo de una estrategia comunitaria de protección y conservación de todo el territorio dada su relevancia para el patrimonio natural nacional y mundial.
Entendemos que la paleontología produce un conocimiento altamente didáctico, visualizamos que es demando por centros educativos de la zona, y comprobamos que despierta el interés en los estudiantes de los centros educativos de educación primaria.
Este recurso geo-paleontológico es patrimonio natural por tener -además de valor científico y turístico-, valor educativo y cultural, puesto que es esencial en la comprensión de la evolución de la vida en la tierra.
Pero también en la comprensión de la identidad de una comunidad que creció experimientando o escuchando sobre hallazgos de huesos muy antiguos, que hasta hace un tiempo atrás suponían una misteriosa incógnita para gran parte de la población local, que conoce parcialmente a estos fósiles sin poder interpretarlos, por esta razón además de valor educativo, científico y turístico tienen mucho valor para el entramado cultural y simbólico de todo un pueblo.
Contribución al proyecto Grupo CSIC I+D Paleontología de Vertebrados, y al proyecto Costa Aumentada de la organización local Sin Pavimento.

